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El Colegio
EL COLEGIO GOETHE FUE FUNDADO EN EL AÑO 1893.
Nuestra Historia
 
El Colegio Goethe fue fundado en el año 1893 bajo el nombre de Colegio Alemán. En sus inicios, la institución funcionaba como anexo de la Iglesia Evangélica y tenía como objetivo principal brindar una oportunidad de formación escolar a los hijos de inmigrantes alemanes en el Paraguay.

En 1910 se resolvió separar la administración de la Iglesia de la del colegio y formar la primera Comisión Directiva. Este hecho conllevó muchos cambios importantes, como por ejemplo la incorporación de asignaturas del plan de estudios paraguayo y el desarrollo de las mismas en lengua castellana.

También se abrió las puertas de la institución a estudiantes paraguayos sin vinculación a la colectividad alemana, lo que incrementó en forma considerable el número de alumnos. Para el año 1922 ya se había habilitado todos los grados de la Sección Primaria. Con todos estos cambios la institución necesitó ampliar sus instalaciones, razón por la cual se adquirió un nuevo local sobre la Avda. España.

En el año 1932, a consecuencia de la Guerra del Chaco, el Colegio Nacional se convirtió en Banco de Sangre y un numeroso grupo de alumnos y profesores de dicha institución quedó a la deriva. El Colegio Alemán decidió albergarlos y cedió sus instalaciones en horas de la tarde a los alumnos del Bachillerato. Así se iniciaron los primeros cursos de la Sección Secundaria.

En el año 1945, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, las medidas tomadas contra el Colegio Alemán se sucedieron con rapidez vertiginosa. Para tratar de proteger a la institución de otras más graves, el Dr. Luis A. Lezcano, quien se desempeñaba como interventor del Ministerio de Educación y Cultura en aquel entonces, cambió el nombre del Colegio Alemán por el de Colegio Goethe.

Ninguno de estos esfuerzos tuvo el fin esperado y el mismo año la Sociedad Escolar Alemana perdió su personería jurídica y todas las instalaciones del colegio pasaron a manos del Ministerio de Educación. Esto dio pie a crear, un año después, la Asociación Cooperadora del Colegio Goethe, mediante la cual se logró la devolución de las instalaciones y recuperó el prestigio educativo luego de 8 años de arduas tareas.

Parte de esas tareas consistió en la reestructuración de los programas de enseñanza del idioma alemán como lengua materna y lengua extranjera. También se volvió necesidad fundamental la adquisición de un nuevo edificio escolar, dado que para dicha época el número de alumnos superaba los 1000.
Se adquirió primeramente un terreno, mediante una donación realizada por el Gobierno Alemán.

Para 1984 ya estaban instaladas en la nueva sede del barrio Isla de Francia, el Kindergarten, el Preescolar y la Primaria.
Para el año 1989 todas las secciones del Colegio funcionaban unificadamente en el nuevo edificio.

En 1993, año de su centenario, el colegio habilitó un complejo deportivo que albergaba canchas de fútbol, voleibol, basketbol, handbol y un área de entrenamiento de atletismo. En 1997 se incorporó a este complejo, un polideportivo techado.

Siempre con el afán de brindar mayor comodidad al alumnado, se realizó, a partir del año 1996 a 1999, reformas en la sección de Kindergarten, se amplió la Primaria y se remodeló el área de estacionamiento.

A mediados del 2002, el Colegio Goethe inauguró el Auditorio “Ulrich Schmidel”, que ofrece al alumnado un espacio óptimo para el desarrollo de sus actividades artísticas.

La reforma educativa no solo acarreó modificaciones en el área académica, sino que impulsó una serie de modificaciones edilicias. En los años 2002 y 2003 se reformaron las cantinas de Primaria y Secundaria anexándoseles comedores, a modo de ofrecer una alternativa confiable y segura para los alumnos que deben permanecer en la institución en horario continuado.
Así también, se incorporó en todas las aulas de Primaria y Secundaria un sistema de aire climatizado.

En el 2005 se ampliaron las bibliotecas de Primaria y Secundaria, que ofrecen mayor espacio, informatización de la base de datos, incorporación de computadoras en red para trabajos en grupo e Internet como herramienta de consulta.

Actualmente las tareas se centran en incrementar la seguridad de las instalaciones, para lo cual se instalaron complejos sistemas de prevención y combate de incendios.