Inicio | Oferta Educativa  
Intercambio Estudiantil Oferta Educativa



Intercambio de estudiantes con Alemania: ¡un país extranjero, una cultura diferente, una experiencia única!

Cada año, en el noveno grado, el Colegio Goethe de Asunción ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar de un intercambio estudiantil de cuatro meses y medio en Alemania. Los alumnos se alojan con familias anfitrionas y así pueden vivenciar la vida cotidiana en Alemania. Asisten a un colegio alemán y participan de las clases. No sólo llegan a conocer una nueva cultura, sino que también aprenden a moverse de forma independiente y a descubrir nuevas fortalezas en sí mismos.

Al final de la estadía de cuatro meses, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un tour por Alemania, donde conocen aún mejor la diversidad del país.

Como contraparte, los hermanos de intercambio alemanes visitan el Paraguay y también conocen una cultura y una vida completamente diferentes a las suyas. Nuestro equipo de intercambio emprende diversas actividades con los estudiantes, así como excursiones más pequeñas y más grandes, para ayudarlos a descubrir la diversidad única del Paraguay.

Para más preguntas sobre el intercambio, puede comunicarse con nuestro equipo de intercambio:

 

Martina Merkwirth

Martina Merkwirth:
austauschgoethe@gmail.com

Stefan Miethke

Stefan Miethke:
austauschgoethe2@gmail.com

Colegios asociados:

Ciudad:

Sitio web:

Gymnasium Martinum

Emsdetten

www.martinum.de

Leibniz-Gymnasium

Bad Schwartau

www.leibnizgymnasium.de

Gesamtschule Bergheim

Bergheim (Colonia)

www.gesamtschule-bergheim.de

Collegium Augustinianum Gaesdonck

Goch

www.gaesdonck.de

Gymnasium Wilhelmsdorf

Wilhelmsdorf

www.gymnasium-wilhelmsdorf.de

Joachim-Hahn-Gymnasium

Blaubeuren

www.jhg-blaubeuren.de

Feodor-Lynen-Gymnasium

Planegg (Munich)

www.flg-online.de

Bischöfliches Gymnasium Josephinum

Hildesheim

www.josephinum-hildesheim.de/

Gymnasium Thomaeum

Kempen

www.thomaeum.de

Erzbischöfliche Ursulinenschule Hersel

Bornheim (Bonn)

www.ursh.de

¿Qué valor agregado tiene una estadía más larga en Alemania?


1.
Habilidades lingüísticas
El aprendizaje de la lengua alemana llega a otro nivel, porque todas las materias son dadas en alemán además de que es el idioma de la comunicación familiar y el lenguaje cotidiano.


2.
Competencia intercultural
La competencia intercultural, un objetivo central de aprendizaje en el Colegio Goethe, se promueve intensamente. Los estudiantes se sumergen en los modales y las costumbres de una sociedad de carácter europeo, que en muchos aspectos difiere de la sociedad paraguaya. Reconocen la relación entre la cultura, los valores de una sociedad y las rutinas sociales. Como resultado, también aprenden a comprender mejor su propia cultura, la paraguaya. Aprenden sistemáticamente como manejarse ante lo desconocido. Esto incluye el encuentro con la realidad multicultural en Europa Central.


3.
Cultura general
Permanecer en una Europa en proceso de unificación, ampliará las experiencias y habilidades políticas, sociales y económicas correspondientes. Como resultado, la situación personal y la situación del propio país en el mundo pueden clasificarse mejor.


4.
Competencia social y emocional
Los desafíos multifacéticos de la integración, así como la vida lejos del hogar y la familia promueven la sensibilidad social y la madurez emocional de los estudiantes.


5.
Autonomía
 
En general, la autonomía intelectual y la madurez personal de los estudiantes se desarrollan aceleradamente durante dicha estadía, que a veces requiere de una gran cantidad de decisiones independientes.

¿Cuáles son los criterios para participar en el intercambio de estudiantes?

El aprendizaje exitoso en el encuentro de dos culturas no ocurre automáticamente; también puede fallar. Hay tres requisitos clave para el éxito:

1.
Rendimiento en alemán
Los estudiantes deben dominar el idioma alemán como una herramienta de comunicación central en un nivel que posibilite la integración. Después del noveno grado, los estudiantes están en el nivel B1 (GER).


2.
Logro académico general
Los estudiantes deben ser capaces de mostrar buenas calificaciones en 8 ° grado y en la primera etapa del 9 ° grado. Esto es para garantizar que el éxito académico en Asunción no se vea perjudicado sino respaldado.


3.
Comportamiento
Los alumnos deben ser capaces de soportar y/o ayudar a resolver los conflictos y tensiones pre-programados en el encuentro cultural. Para hacerlo, primero deben haber adquirido un nivel apropiado de competencia social y emocional y autodisciplina, lo cual se refleja en sus calificaciones conductuales.

La dirección del Colegio selecciona conjuntamente con el consenso de clase - basándose en las calificaciones y la conducta - a los estudiantes que actuarán como "embajadores" del Colegio Goethe y de Paraguay ante las escuelas y colegios alemanas.

Goethe
Goethe
Goethe
Goethe
Goethe
Impresiones de Alumnos
Intercambio Estudiantil