Inicio | Oferta Educativa  
Intercambio Estudiantil Oferta Educativa



Estadía de estudios en Alemania

En la oferta académica diferenciada del Colegio Goethe, la estadía de estudios en Alemania constituye para una parte de nuestros alumnos un componente constitutivo de su programa de estudios y aprendizaje.

El programa de intercambio es un evento escolar del Colegio Goethe. Es el colegio quien adopta las decisiones relativas a las modalidades de realización, la participación y la eventualmente necesaria interrupción anticipada del programa.

Se trata básicamente de cambiar durante un cierto tiempo la plaza de estudios de Asunción por la de un sitio en Alemania para estudiar allí de manera distinta, y, en muchos sentidos, con una intensidad mayor.

La estadía representa una chance para una forma de aprendizaje que en Asunción con esas características no resulta posible.

 

1.
Competencia idiomática
El aprendizaje de alemán adquiere otra calidad. El alemán se convierte en todas las asignaturas en el idioma de clase, en el idioma de la comunicación intrafamiliar y en el idioma de uso cotidiano.  


2.
Competencia intercultural
Se fomenta de manera intensiva la competencia intercultural, que es un objetivo académico central del Colegio Goethe. Par ello, las/os alumnas/os se sumergen en las modalidades de manejo cotidiano de una sociedad nítidamente diferente a la paraguaya. Reconocen el localismo cultural de muchas orientaciones en valores y rutinas sociales. Precisamente a través de ello aprenden a conocer mejor a la propia cultura paraguaya. Se ejercitan en el trato sistemático con lo foráneo.  Aquí están incluidas también las culturas no alemanas en la República Federal de Alemania. 


3.
Conocimientos/percepción del mundo
Gracias a la concreta experiencia de la situación de Alemania en el corazón de una Europa en un proceso de integración, se amplían en forma sistemática los respectivos “conocimientos del mundo” en lo político, social y económico. Ello posibilita integrar más ordenadamente la vida y la situación del Paraguay en el contexto mundial.


4.
Competencia social y emocional
Los múltiples desafíos que plantea la integración y la vida alejada de la patria y la familia, promueven la sensibilidad social y la madurez emocional de los/las alumnos/as.


5.
Competencia metodológica
 
Los conocimientos adquiridos en Asunción con respecto a Alemania y Europa, se ven sometidos a un examen práctico. El encuentro de lo aprendido con la realidad correspondiente amplía el entendimiento metodológico en la comprensión de la realidad y de ir ganando mundo.


6.
Autonomía
 
Con una estadía de este tipo, la autonomía mental y la madurez personal de las/los alumnas/os  experimentan un acelerado desarrollo general.
   
El aprendizaje exitoso al producirse el encuentro de dos culturas no ocurre de manera automática; también puede fracasar. Para el éxito, son tres los requisitos/las condiciones que deben estar dados/-as:

 

1.
Rendimiento en alemán
Las/los alumnas/os deben tener el dominio del idioma alemán como herramienta de comunicación central en un nivel tal, que haga posible la integración.


2.
Rendimiento académico general
Las/los alumnas/os deben haber probado tener un buen rendimiento académico general. Se debe contar con la seguridad de que la estadía en Alemania no irá a afectar o poner en riesgo los logros académicos en Asunción.

3.
Conducta
 
Las/los alumnas/os deben soportar tensiones o aportar a la solución de conflictos y crispaciones que se prevé ocurran durante el encuentro cultural. Para ello deberán haber adquirido o demostrado a través de su conducta en el colegio, un grado  adecuado de competencia social y emocional y de autodisciplina.

 

 
 
 
Goethe
Goethe
Goethe
Goethe
Goethe
Impresiones de Alumnos
Intercambio Estudiantil