Inicio | Saludo del Director    
Historia
Winfried Abt
Director
Apreciada/o visitante de nuestra página web,
quisiera darle una cálida bienvenida y agradecerles por su interés en nuestro colegio.
Como breve introducción, voy a presentarles el Colegio Goethe de Asunción con sus principales características.

El Colegio Goethe es:

U n   c o l e g i o   p a r a g u a y o

El Colegio Goethe de Asunción es un colegio privado sujeto a las disposiciones reglamentarias del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Su objetivo formativo primordial comprende tanto el bachillerato paraguayo como el Bachillerato Internacional Bilingüe (GIB, por sus siglas en alemán). Tanto su cuerpo docente como su alumnado se compone mayoritariamente de ciudadanas/os paraguayas/os. Con la finalidad de construir la identidad paraguaya, se enseña el idioma guaraní y el programa lectivo hace énfasis en numerosos aspectos de la historia, sociedad y cultura paraguayas.

U n   c o l e g i o   a l e m á n
El Colegio Goethe fue fundado hacia fines del siglo XIX por la Asociación Evangélica Alemana de Asunción; desde sus inicios y superando todos los avatares a lo largo de su historia, continúa transmitiendo la lengua y cultura alemanas. Numerosas familias de ascendencia alemana envían a sus hijos a nuestro colegio. La enseñanza y el aprendizaje del alemán como segunda lengua comienzan a partir del kindergarten. En ciertas asignaturas, las clases incluso son impartidas en idioma alemán.

Al amparo de un convenio cultural bilateral, el colegio cultiva desde hace ya muchos años una estrecha cooperación con la República Federal de Alemania. Alemania apoya al colegio en lo financiero y personal. El director alemán del colegio y sus cinco colegas docentes enseñan alemán como lengua extranjera así como las asignaturas historia y biología, cuya enseñanza es impartida en idioma alemán. En su calidad de colegio alemán de excelencia en el exterior, el Colegio Goethe se halla estrechamente vinculado con los más de 140 colegios alemanes en el exterior de todo el mundo. Las alumnas y los alumnos del Colegio Goethe participan de los exámenes para la obtención del diploma alemán (Deutsches Sprachdiplom) en el 6º y el 9º grado y en el tercer año de la educación media. El colegio se esmera especialmente en brindar asesoramiento e información en lo relativo a las universidades en Alemania, información ésta que, gracias a la implementación del GIB, reviste para nuestro alumnado una importancia aún más relevante.

En el 9º grado, un gran número de alumnas y alumnos de nuestro colegio realiza un viaje de intercambio estudiantil a Alemania por espacio de aproximadamente 5 meses, hospedándose en casas de familias alemanas. Luego, al año siguiente, sus hermanas y hermanos de intercambio vienen a nuestro colegio para una prolongada estadía de intercambio. Durante ese periodo, también en el día a día se vivencia a nuestra institución como un colegio bilingüe acogedor de la cultura de aprendizaje alemana y paraguaya.


U n   c o l e g i o   i n t e r n a c i o n a l
Desde el año 2011 el Colegio Goethe es miembro de la IBO, la organización con sede en Ginebra que es pedagógicamente responsable de la gran red de los colegios IB que ofrecen el bachillerato internacional habilitante para el acceso al nivel de estudios terciario. En numerosos países este bachillerato es reconocido como habilitante directo a la universidad y facilita considerablemente a nuestras alumnas y nuestros alumnos el desarrollo de sus estudios en Alemania. En el GIB se enseña en tres idiomas: biología, alemán e historia en alemán; castellano, matemática en castellano y en inglés. El GIB promueve explícitamente una formación orientada a competencias, abriendo y extendiendo la mirada hacia el mundo globalizado. El aprendizaje del idioma inglés está sobreentendido, y se lo enseña con carácter obligatorio para todos a partir del 5º grado.

U n   c o l e g i o   o r i e n t a d o   a l   r e n d i m i e n t o
Nuestra institución debe responder a tres presupuestos académicos pautados desde el exterior y en parte evaluados externamente al colegio: los requisitos del Paraguay para la obtención del grado académico del bachillerato local; los de Alemania, en lo relativo al aprendizaje del idioma alemán para la obtención del derecho al acceso directo a la educación terciaria en universidades alemanas. En tercer lugar, el colegio recibe de la IBO los presupuestos académicos a cumplir para el desarrollo del bachillerato internacional (GIB). Por tanto, nuestro colegio está constantemente inmerso en un sistema de comparación de rendimientos con colegios de Alemania y el mundo entero.

U n   c o l e g i o   e n t r e   l a   t r a d i c i ó n   y   l a   
m o d e r n i d a d

Es tradicional porque ya transitó por más de 120 años de existencia. Esto es motivo de inmenso orgullo para los casi 100 miembros de la asociación cooperadora, las/os aproximadamente 1150 alumnas y alumnos, las y los 120 docentes, los numerosos ex alumnos y padres. Sin embargo, debido a los avatares de la historia, que para el colegio no siempre han sido fáciles, el colegio ha debido reinventarse con frecuencia. El colegio es moderno, debido a que, consciente de su larga tradición, orienta su programa académico según los requerimientos de aprendizaje de nuestras/os alumnas y alumnos en pos de su formación como ciudadanas/os hábiles y conscientes y hacia los desafíos de su futura vida profesional.

El colegio se abre a todas las confesiones y visiones del mundo y se ve a sí mismo como un colegio abierto de excelencia inserto en una sociedad paraguaya pluralista.


U n   “c o l e g i o   v e r d e”   e n   m e d i o    d e     
e d i f i c i o s   e n  a l t u r a

La construcción del colegio actual se inició hace 30 años en una “campiña verde”. Las edificaciones son sólidas, funcionales, y han sido construidas siguiendo el estilo de la época. El predio contiene grandes espacios verdes, con por ejemplo un extenso campo deportivo con césped e incluso un bosquecillo propio del colegio.

Conforme transcurre el tiempo, el colegio se ve cada vez más rodeado de nuevas viviendas y edificios de departamentos; las edificaciones en altura caracterizan el entorno. Sedes centrales de bancos y empresas nacionales y extranjeras, hoteles y centros de compras van modificando el entorno del Colegio Goethe, conformando un nuevo centro comercial de la ciudad de carácter marcadamente moderno.



L a   m i s i ó n   d e l  C o l e g i o  G o e t h e:
Mirando orgullosamente conscientes hacia el pasado y al mismo tiempo con los ojos puestos en el futuro, enlazados con la cultura alemana, abiertos a toda la sociedad paraguaya y con la mirada amplia, abarcando el mundo entero.

Con nuestros mejores deseos

Winfried Abt
Akademischer Oberrat
Director del colegio