Medidas relacionadas a la cuarentena por el Covid 19

26.03.2020

Apreciados padres,

 

Antes que nada mi deseo de que estén todos bien de salud y sobrellevando estos días difíciles de la mejor manera posible.

 

Es mi deber poner a su conocimiento que en el marco de las medidas por el Covid 19, el director y algunos profesores han retornado temporalmente a Alemania. Hemos instaurado un Comité de crisis integrado por mí, por las Direcciones de Primaria y Secundaria y la Administración.


Algunos de ustedes estarán al tanto del proyecto de ley presentado al parlamento para la exoneración de las cuotas de colegios privados y privados subvencionados. Por otra parte, el Defensor del pueblo presentó un amparo constitucional contra la AIEPP, Asociación de colegios privados del Paraguay, para que no se cobren las cuotas por 3 meses. Una medida de esta naturaleza sería extremadamente gravosa para muchas instituciones, especialmente las más pequeñas.

 

Lo que los colegios privados solicitan es que se respete su autonomía administrativa (otorgada por ley) y que cada colegio pueda encontrar la mejor forma de apoyar a sus padres en esta coyuntura. Existen colegios privados que sirven a estamentos económicamente muy sólidos y otros que tienen su comunidad integrada por padres de menores recursos. Otros arrastran una morosidad importante, sin olvidar que apenas se inició el pago de cuotas y el presupuesto de salarios representa la mayor parte de los ingresos. Los docentes son el motor de nuestras instituciones y tenemos ante ellos el compromiso de honrar sus emolumentos. Los costos corrientes (electricidad, agua, teléfono, internet, limpieza, etc.) siguen vigentes y deben ser abonados.


Además, las necesidades de apoyo a algunas familias se extenderán probablemente por el resto del año lectivo. Pero aún es prematuro diseñar medidas concretas, ya que no sabemos cuándo se permitirá el retorno de los alumnos a las clases presenciales, por ser probablemente el grupo más vulnerable.

 

Mientras tanto nuestros profesores están enviando tareas a la casa, por distintos canales y con distinta periodicidad, adaptadas a la edad de los alumnos. En la Secundaria las profesoras orientadoras tienen un chat con sus alumnos, a fin de darles contención psicológica.

 

La situación no es perfecta, nos cayó encima a todos literalmente de la noche a la mañana, pero se están haciendo los mejores esfuerzos y los profesores están trabajando permanentemente en esta forma diferente de asistir educativamente a los chicos. Recién cuando se dé la vuelta a aula se podrá diseñar la adecuación necesaria en lo pedagógico, donde también deberemos atenernos a las indicaciones oficiales.

 

Les reitero nuevamente que no somos ajenos a las dificultades y desafíos que este año trae consigo y esperamos poder navegar juntos en esta tormenta.

 

Los mantendremos informados a través de la APAC.

 

Muy atentamente

 

Ing. Dieter Gehre

Presidente Asociación Cooperadora

Copyright © Colegio Goethe 2020. Todos Los derechos Reservados.
Creado por: WebDesign